viernes, 26 de abril de 2013

El boom entre las cámaras HDSLR: de la fotografía al vídeo, y del VHS al 4K

Hola a todo el mundo que me lea :-). Esta mañana me he levantado con ganas de hablar un poquito sobre un tema que, en cierto modo, me produce una gran sonrisa cada vez que viene a mi cabeza...

Veréis, no hace mucho tiempo que en las principales productoras de vídeo (nótese que he mencionado la palabra 'vídeo') era bastante habitual ver a los diferentes operadores de cámara trabajar con unos aparatos enormes, que pesaban una tonelada -o eso parecía tras cargar con ellos toda una mañana- y que ofrecían una definición de imágen (sí, he dicho 'definición' y no 'resolución', y aquí puede ver el porqué) de 720x576 píxeles. Aquellos aparatos parecían auténticos platillos volantes para las personas que los utilizábamos por primera vez.

No hace tanto tiempo de esto, quizás esté hablando de unos 5 años (en muchas productoras aún se utilizan). Recuerdo también las cintas SVHS con una hora de duración, y cómo teníamos que llevar unas mochilas enormes cargando con varias unidades, así como baterías para la cámara (porque duraban un suspiro), antorchas para iluminar de noche, y trípodes que pesaban un montón. Me atrevería a decir que mucha culpa de mis actuales problemas de espalda se debieron a aquella época...:-)

Ahora, ha surgido un boom con la incorporación de la tecnología de vídeo en las cámaras réflex digitales. Ni siquiera sé cuál fue la primera cámara que incorporó esta posibilidad. Y hemos pasado de llevar estos aparatos tan bestialmente grandes a cargar con nuestra cámara de fotos (sí, de fotos, porque para eso se crearon originalmente), varios objetivos intercambiables que nos proporcionan unas calidades de imagen bestiales, luces con tecnología LED que ocupan y pesan muy poco y cuyas baterías duran muchísimo, trípodes que pesan una cuarta parte que los que existían hace unos años... ¡Y este conjunto de cosas nos ofrece una definición de 1920x1080 píxeles en archivos que podemos trabajar con ordenadores que cualquiera podría tener en su casa!

También hemos dado una vuelta de tuerca a nuestra terminología. Ahora hablamos de Moiré, grano en altos ISO (como los fotógrafos de toda la vida, por otra parte), full frame y APS-C...y nos dejamos varias horas de nuestras vidas en revisar comparativas entre modelos de cámaras, objetivos y diferentes equipamientos. Es más, exigimos muchas veces mayor calidad en algunos factores de estos modelos, como si no fuera bastante lo que nos ponen entre las manos (yo todavía alucino con los vídeos que veo en vimeo y youtube rodados con cámaras tan asequibles como por ejemplo la 550D de canon). Lo más gracioso es que vemos como lo más normal del mundo rodar vídeo con una cámara de fotos.

Y mientras todavía estamos intentando asimilar todas las potencialidades de esta tecnología, surge en el horizonte el que (estoy bastante convencido de este punto) va a ser el nuevo estándar en la industria audiovisual en unos años: el 4K. Ya hay cámaras que graban en esta calidad a precios inferiores a los 1000€, y televisores que son capaces de reproducirlo. Dentro de nada, el HD será un mero recuerdo como las cintas de casette. Menos mal que nadie ha inventado todavía un sustituto para el ojo humano...

Y me pregunto: ¿Hasta qué punto es necesaria tanta calidad en la imagen? Entiendo que es más cómodo trabajar con imágenes más grandes y profundidades de color mayores de 8 bit; pero de ahí, a las quejas que leo en algunos foros por el grano de la imagen a ISOS de 1600 o 3200... ¡Ya quisieran las cámaras de hace 5 años ofrecer estas calidades! Es más, en algunos casos es incluso un bonito recurso. Le da cierta calidez...




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