martes, 19 de marzo de 2013

Los vídeos rodados en DSLR: productos de mucho valor y 'poco' coste

¿Nunca habéis pensado lo que cuesta rodar un vídeo? En circunstancias normales, un vídeo corporativo que destaque las bondades de nuestra empresa o de un nuevo producto puede conllevar grandes sumas de dinero, normalmente bien invertido en pagar equipos, personal técnico, brainstorming, equipo de creativos, rodaje, producción y postproducción...

Me maravillan, eso sí, algunos anuncios rodados para la televisión; concretamente estoy fascinado con los anuncios que se realizan hoy en día sobre los perfumes, en los que todavía estoy por descubrir qué narices habrán fumado les habrán contado en la reunión previa a los directivos de estas marcas para que den repetidamente el ok a una sucesión de imágenes que no destacan absolutamente nada sobre el producto (eso sí, algunos actores y actrices de muy buen ver salen aún mejor en estos documentos audiovisuales. ¿En qué momento perdimos el norte con la publicidad?).

Volviendo al tema principal, normalmente los anuncios bien elaborados conllevan un gran coste económico asociado. Gracias a los avances de la tecnología y la aparición del vídeo como elemento incorporado en las cámaras DSLR, muchas personas antes incapaces de pagar por estos servicios han visto una nueva posibilidad de darse a conocer con productos rodados en full hd (super alta definición para los profanos) pagando muchas veces mucho menos de la mitad que pagarían por un spot rodado de forma tradicional. Como además internet ha abierto una nueva vía de promoción mucho más económica que las televisiones (colgar un vídeo en Youtube o Vimeo es gratis, o al menos de momento), estos costes se han ido reduciendo unido además al hecho de que muchos profesionales se han convertido en chic@s para todo (servidor incluido), capaces de iluminar, rodar, planificar un storyboard, sonorizar... 

Desde hace algún tiempo, en las principales productoras audiovisuales 'de guerrilla' (y no tan 'de guerrilla') se vienen incorporando a las cámaras DSLR en el proceso de grabación de vídeos. Presenta, como casi todo en esta vida, una serie de ventajas e inconvenientes asociados. Como ventajas, podríamos destacar entre otras las siguientes:

1.- Su coste de adquisición en el mercado es bastante menor al de una cámara de vídeo con 3CCD.
2.- Ofrece una calidad de imagen (full HD) tan buena e incluso mejor que muchas cámaras de vídeo profesionales.
3.- Son fáciles de transportar, y permiten realizar grabaciones en algunos lugares donde sería imposible ubicar una cámara de vídeo.
4.- Poseen un gran mercado emergente de accesorios (trípodes, dollys, filtros, objetivos, steadycam...) a un coste bastante razonable que permiten realizar producciones visualmente mucho más impactantes que las que se realizarían a priori con una cámara de vídeo más cara y un trípode.
5.- Aportan una sensación de película al material grabado (hay muchísimos ejemplos en vimeo de cortometrajes rodados con estas cámaras que parecen auténticas películas dignas de reproducirse en la gran pantalla).

Claro está que también tienen asociadas una serie de importantes desventajas:

1.- Su batería suele durar bastante menos que las de cámaras de vídeo más grandes.
2.- Existe un  límite de grabación de 12 minutos seguidos. Pasado este tiempo, la grabación se corta automáticamente y tienes que volver a pulsar el botón 'rec'.
3.- Se sobrecalientan con relativa facilidad, poniendo en peligro tanto la integridad de la cámara como la paciencia del personal.
4.- La calidad del audio no es tan buena como la de cámaras de vídeo tradicionales, y tienes que sumar otros componentes que aumentan sí o sí el volumen del equipo utilizado para la grabación.
5.- Utilizan un códec (H.264) que es un verdadero coñazo engorro a la hora de editar lo grabado
6.- Este códec es un verdadero problema a la hora de realizar etalonaje (de 'colorear' el vídeo grabado, que viene a ser lo mismo que la corrección de los colores de una foto con photoshop pero hecho con vídeo).

Obviamente podrímos seguir ennumerando pros y contras, pero lo que realmente importa es que ahora tenemos una tecnología extraordinaria que nos permite poner en manos de emprendedores, pequeños empresarios u organizaciones con escasos recursos económicos, la posibilidad de realizar vídeos que hasta la fecha estaban destinados a empresas y organizaciones con grandes posibilidades económicas. Es más, incluso podemos realizar proyectos aún más económicos gracias en gran parte a la aparición de smartphones capaces de grabar vídeo a calidades más o menos aceptables. Con estos aparatitos podemos elaborar desde pequeños promocionales para ser difundidos en la red  partir de imágenes tomadas por los propios clientes...


Promocional para el disco 'La ternura del viejo Cormorán' , elaborado por lights&audio

... a barbaridades técnicamente tan correctas como ésta:


Cortometraje rodado enteramente con la versión 4 del iphone de Apple


La cuestión clave es que actualmente vivimos un buen momento para la difusión publicitaria, en la que tanto el pequeño emprendedor como la gran multinacional tienen muchas opciones para darse a conocer. El problema (como siempre) es saber acertar con el producto que nos ponga 'en la brecha', así como en la mejor forma de darle difusión. Eso sí, si decidimos invertir en la realización de un vídeo, ahora tenemos muchísimos más canales de difusión (mailing, Youtube y Vimeo, web, RSS, prensa online...) que nos permitirán amortizar mucho mejor el desembolso realizado.

Si eres de las personas que ve con escepticismo el uso del vídeo como herramienta publicitaria, respóndeme a una pregunta: ¿Cuántos vídeos ves al cabo del mes mientras navegas por internet? ¿Te has dado cuenta de dónde suelen provenir los primeros resultados que arroja Google tras una búsqueda? Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado tras Google, y este último suele arrojar enlaces a vídeos como los primeros resultados tras una búsqueda (lo que por cierto, favorece el posicionamiento SEO de nuestras webs). Quizás no sea una mala herramienta después de todo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario