domingo, 10 de marzo de 2013

Presonus Firepod

Bueno, por aquello de diversificar un poco los temas de este blog dedicado al mundo DSLR y todo lo que conlleva a su alrededor, hoy voy a dar mi opinión sobre este 'aparatito' que tan buenos resultados nos está dando hasta el momento en Lights&audio multimedia.

Tengo entendido que toda la línea de productos de Presonus destaca por la alta calidad de sus preamplificadores (esta unidad en particular tiene 8 entradas, que además pueden tener alimentación phantom en 2 grupos de 4; es decir, activar phantom de la 1 a la 4 o de la 5 a las 8). Desde luego, esta unidad ofrece un sonido de grabación muy claro, salvo que utilicemos un mal micrófono, claro. En nuestro caso realizamos tomas de audio con un micro Shure SM57 (no usamos el famosísimo SM58 porque el primero nos da la posibilidad de realizar tomas muy decentes de instrumentos acústicos, y así economizamos los recursos ;-)).

Como buena tarjeta de sonido, tiene 8 potenciómetros diferentes para nivelar de forma independiente el sonido de cada entrada. Además, tiene 2 envíos a efectos analógicos para los canales 1 y 2, lo que nos permite encadenar otras unidades de efectos; nosotros por ejemplo encadenamos un viejo compresor DBX166 que realiza la labor  mucho mejor que los VST de nuestro software Magix Samplitude, y que nos salió 'tirado de precio' porque lo habían desechado en una empresa de sonorización de espectáculos en directo por un modelo más nuevo.

Funciona sobre drivers ASIO, que viene a ser el estándar en las aplicaciones profesionales de audio, ofreciendo latencias realmente pequeñas y prácticamente imperceptibles (menores incluso a 5ms, lo que ya dice mucho acerca de esta unidad por debajo de los 300€). Además conecta al equipo a través del puerto firewire, que ofrece unas velocidades de transferencia de información de hasta 400mbps, lo que es más que suficiente para captar audio de forma estable y sin pérdidas.

En cuanto a las salidas, tiene 8 salidas analógicas, además de otras 2 salidas estéreo, donde nosotros tenemos conectados 2 monitores Tannoy reveal 5A de campo cercano, que nos permite obtener un sonido final más fiel que otras unidades, y por un precio muy contenido también, que es lo que realmente importa.

Tiene además, para aquellos que trabajéis el mundillo de los instrumentos MIDI, una entrada/salida destinada a este fin, que cumple bien con la función. Nosotros hemos trabajado con teclados Roland de 5 octavas, por  poner un ejemplo, y no ha habido ningún problema para hacer que se entendieran :-).

Lo que nos llamó más la atención, fue que una unidad por este precio fuera capaz de captar tomas a 24bit y 96k. Realmente no hemos probado este aspecto más que un par de veces, donde pudimos comprobar que funcionaba correctamente, pero para el trabajo que realizamos habitualmente (voces en off y mezclas venidas de otros estudios dedicados en exclusiva a música) nos basta con una captación a 44.1 ó 48k y 16bit.

Qué notamos en falta con esta configuración

Lo que realmente echamos en falta, por nuestra deformación musical, es un poco más de 'pegada' o cuerpo en las voces, al estilo de lo que ofrecen otras unidades y micros con previos a válvulas. Obviamente tenemos claro que, con esta unidad y el micro que grabamos, no lo vamos a conseguir, y estamos trabajando en ello (por ejemplo, al incluir el DBX166 hemos notado una mayor presencia, lo que ayuda bastante siempre y cuando no nos pasemos con el factor de compresión). Pero también es verdad que esta configuración nos permite controlar las reflexiones sonoras de nuestro estudio mucho mejor que con un micro de estudio de esas características. De todas formas estamos en lo de siempre: en unos equipos sonoros de alta gama (Hi-Fi) la diferencia se nota en oídos muy entrenados (vamos, que un técnico de sonido de estudio notará normalmente esa 'falta de punch' de la que os hablo). Ahora, un oído medio es incapaz de percibir diferencia alguna entre 2 tomas idénticas con 2 micros diferentes...

Pensad ahora lo que os digo siempre: ¿Para qué queremos nuestro equipo? Está claro que no vamos a producir un disco de Iron Maiden con esto, desde luego, y tampoco ganaremos ningún Oscar a la mejor banda sonora; pero pensad que, por poco más de 600€ tenemos un equipo muy 'apañao' para realizar buenas tomas de sonido en estudio para nuestros vídeos rodados en DSLR. Os aseguro que en televisores normales (de esos que la amplia mayoría tiene en casa) no se nota ninguna diferencia con equipos de más de 6000€. Ahora, como siempre, hay que saber manejar los equipos y saber qué estamos haciendo. Desde mi punto de vista, la mejor inversión inicial es aquella que facilita una buena formación.

Si queréis felicitarme, contradecirme, preguntarme algo... podéis seguirme a través de mi cuenta de twitter @santirod_CRE






No hay comentarios:

Publicar un comentario