martes, 12 de marzo de 2013

Rode Videomic

¡Ya estamos aquí otra vez! Dentro de este mundillo de las soluciones tecnológicas de bajo coste para el mundo de la creación de vídeo con cámaras DSLR, en algún momento de nuestra vida decidimos o nos damos cuenta de que el sonido que capta nuestra cámara con su micro incorporado 'de serie' sirve para realmente poco; nos puede sacar de algún apuro esporádicamente como captador de sonido ambiente, sí, pero poco más.

Claro está que en algún momento tod@s hemos utilizado nuestra Canon, Nikon o similar para tomar totales (declaraciones de personas a cámara, con idea de integrarlas en reportajes o montajes con aspecto de noticia). La primera vez que lo hagamos, notaremos que algo falla en la cámara: la imagen se ve espectacular, pero el sonido no acompaña, sobre todo si el lugar en el que hemos realizado la grabación es muy ruidoso. Ahí entran los micrófonos como este Rode Videomic, de tipo 'shotgun' o cañón, como los reconocemos en el idioma castellano :-)

Para las personas no iniciadas en este mundillo, os diré que un micro 'shotgun' es el tipo de micrófono ideal para tomar una buena calidad de sonido en espacios abiertos, acompañados (casi) siempre de una pértiga o 'palo largo' que ayude a ponerlos lo más cerca posible de la fuente de sonido (en el caso que describimos al principio sería la persona a la que tomamos declaraciones). Por su patrón direccional (supercardioide), son micros diseñados para captar la mayor parte del sonido que les llega desde su parte frontal (mira el dibujo, e imagina que en los 0º estuviese situada la persona hablando), minimizando el sonido que le llega desde la parte trasera y los laterales. De esta manera conseguimos que el ruido ambiental esté mucho menos presente en el audio final que grabemos, permitiendo que el sonido captado sea en general mucho más limpio.

Volviendo al producto en cuestión, este micrófono tiene varias ventajas por las cuales fue elegido con respecto a otras posibilidades que había en el mercado: la primera de todas fue el precio (cómo no) que vino a salirnos por algo menos de 90€ buceando por internet; la segunda fue la marca, ya que conozco bastante bien los productos de RODE, y ofrece muchos micros interesantes en la gama baja de precios (por ejemplo, el NTG-2 que es 'la leche' para el precio que tiene); y tercero (para que luego digan si es o no importante internet) fue la gran cantidad que encontramos en google de usuarios satisfechos con este artículo que no habíamos probado con anterioridad.

Este micro es tan barato principalmente por sus acabados, realizados en plástico duro negro. Aún así no da la sensación de ser un micro frágil; es más, posiblemente se libre más facilmente de una avería seria por alguna caída debido a su poco peso (por si acaso se recomienda no dejarlo caer nunca, y cuidar mucho de todo nuestro material). Además, viene preparado con una clavija minijack para acoplarlo directamente a la entrada de micro de la cámara DSLR (Canon 7D en nuestro caso).

Para que funcione, necesitaremos acoplarle una pila de tipo 'petaca' (de esas cuadradas tan majas con 9 voltios). Tiene además (Fonestar, toma nota...) un led que muestra al encenderlo si el micro tiene o no tiene batería para funcionar, y para remate lo acampaña un soporte especial para fijarlo en la cámara (donde normalmente pondríamos el flash) y reducir el ruido por movimientos o golpes en ésta, que cumple bastante bien con la función.

Aparte del sonido que ofrece, que mejora sensiblemente el ofrecido por el micro de la cámara, llama la atención que incorpore un filtro de paso alto funcionando a 12db por octava en la franja de los 80 hz (lo que ayuda a captar un sonido lo más limpio posible en espacios con muchísimo ruido de fondo. Ojo, porque cuando la situación sea límite en este aspecto ni siquiera este filtro te va a salvar de captar un sonido malo).

Me atrevería a decir que el sonido que capta es muy bueno, realmente espectacular para su precio y más que suficiente para una producción audiovisual de coste medio. Claro está que no va a ser el mejor sonido del mundo, y que cuanta más 'pasta' pongamos encima de la mesa con  micros de mayor calidad mejor sonará (siempre he escuchado aquello, ahora ya desfasado, de que 'nadie da duros a pesetas'), pero creedme cuando os digo que, si tenéis pensado dedicaros al mundillo de la creación de vídeos por internet, o vídeos corporativos con presupuestos muy ajustados (tal y como hacemos en lights&audio multimedia), que con este micrófono os va a sobrar; si además incorporáis un micro de corbata al pack, pues entonces ya la cosa será extraordinaria.

Para las personas más avanzadas en este tema del sonido, os diré que el rango de frecuencia según el fabricante es de 40hz a 20.000hz (no se lo creen ni ellos, pero bueno), ofreciendo una sensibilidad de 94db SPL (con ±2db @ 1khz, o lo que traduciría en mi caso como 'no es un micro de altísima gama :-)) . No sustituirá al sonido captado a través de un grabador externo en ningún caso, pero dará 'el avío' sin tener que cargar con todo ese material extra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario