viernes, 22 de marzo de 2013

Cómo contruir un pie para iluminación (light) de vídeo DSLR con PVC

¡Muy buenas tenga la parroquia! Hoy tengo ganas de contar algo distinto (ya está bien de tanta tecnología, tanto término técnico y tanta historia :-)), algo semioriginal -porque no es idea mía, pero sí la he adaptado como he podido- y fresco por estas tierras. Os voy a explicar cómo elaborar un pie para una iluminación (light) de tipo led, como es por ejemplo la Yongnuo YN 16de la que hablé en el primer post de este blog. Pero lo mejor no está en la elaboración, que requiere de poquita maña, así que no os preocupéis por eso; es que este pie os lo podéis montar... ¡¡¡Por menos de 6€!!!

¡Que sí, que no es broma! Entre todos los materiales que os voy a comentar hemos gastado 5,95€ (literal). Es lo que tiene dedicar parte de nuestro tiempo buceando por internet, e investigando en conseguir productos funcionales con muy poco coste (al cliente al principio le choca cuando te ve aparecer con uno de estos, pero cuando ve los resultados y la factura le encanta la idea).

Para que no podáis decir que me he apropiado de una idea ajena, os enlazo el vídeo en youtube (gracias a The Frugal Filmmaker) para que veáis vosotr@s mism@s de dónde ha salido el tema. Yo me voy a limitar a volverlo explicar en 'spanish mode', detallando las medidas en modo europeo (ingleses absténganse de comentar este punto, por favor), así como algunos problemillas que tuvimos y cómo lo hemos resuelto.

Ok, lo primero de todo, deciros que tendréis que ir a una tienda de saneamientos, riego y /o calefacción, y preguntar por tubo PVC de 20mm de diámetro, que es el que hemos utilizado nosotros. Es el menos ancho, más ligero y manejable, pero tiene en contra que no sirve para soportar luces de mucho peso.

Paso a detallaros las piezas, tamaños y otros componentes que necesitaréis:

2 trozos de 80 cms. de largo
1 trozo de 50 cms. (si queréis disponer de varias alturas. Si no, es prescindible)
6 trozos de 20 cms.
3 juntas en forma de T
4 tapones
1 junta de unión (la que une los tubos en vertical, para darle más o menos altura)
1 pieza al final del tubo para que la luz entre haciendo presión sobre ella (luego pongo la foto, porque no sé cómo se llama)
Pegamento para PVC (1,5€ el tubo pequeño, y os da para montar 500 pies como éste por lo menos)

Si tenéis suerte de que os corten las piezas de largo en la tienda, como tuve yo, genial. Si no, necesitaréis también unas tijeras especiales para PVC, que vienen a costar unos 20€, pero que es una buena inversión si tenéis pensado hacer más inventos de este tipo.

Como no cre que necesite el ensamblado mucha explicación, me limito a poner fotos detalle de cada parte para que os guieis con ellas en el montaje. La persona que tarde más de 3 minutos en terminar estará perdiendo un tiempo precioso de su vida :-)

 Detalle del montaje del pie 


 Detalle de la pieza comentada al principio, que sirve para sujetar la luz al final de los tubos

Foto de la misma pieza, sacada del tubo

Vale, ahora quiero comentar algunos aspectos de este invento que conviene tener en cuenta: una vez montado y pegado, veréis que presenta una cierta inestabilidad, cosa que para uso en interiores (que es para lo que lo utilizamos en lights&audio) no es un gran problema, salvo que le peguemos un golpe sin querer. Un buen truco para aportarle mayor estabilidad sería llenar la base con arena, para aportar mayor peso. También serviría un saquito de arena de los que se utilizan para colgar en los trípodes de fotografía, o cualquier objeto pesado que tengáis alrededor.

Otra recomendación que os hago es no pegar los tubos que dan la altura al pie, por aquello de poder intercambiar tamaños y conseguir así diferentes alturas.

Y la recomendación final: haceos con un rollo de cinta aislante. Os servirá para dar un poco de grosor a la pieza que une la luz con el pie, y así no os bailará...

Como véis, con un pelín de tiempo podéis montaros cosas tan majas como este pie. Nosotros por ejemplo hemos montado también un soporte en pvc para utilizar nuestra DSLR como una cámara al hombro. Pero eso os lo explicaré más adelante...:-)

P.D.: si os ha gustado, agradecería algún comentario al respecto. Os recuerdo además que me tenéis por twitter (@santirod_cre) y que intentaré responder a vuestras dudas en la medida de lo posible, y el tiempo y nuestro trabajo me permitan).

P.D.: por favor, no me seáis cutres, y enlazad las imágenes en otros blogs o webs desde aquí. No os apropiéis vilmente de ellas y 'paséis de comentar' de dónde han salido, ya que entonces puede que me entere, me cabree, y os monte un 'pollo', ya que son mías y sólo mías (y me ha llevado el tiempo hacerlas). No tengo ningún problema en que las utilicéis, siempre y cuando mentéis la fuente de procedencia (es decir, mi blog, mi usuario de twitter, mi nombre completo...). Son imágenes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario