martes, 5 de marzo de 2013

Lente Tamron 17-50 f/2.8 XR DiII VC

¿Hay alguien en su sano juicio que, teniendo una cámara DSLR con sensor APS-C (y full frame, qué narices) no haya oído hablar de este objetivo? Seguramente sí, no voy yo a discutir aquí ese término... Ahora bien, igual sería un buen momento para que le echase un ojo al bicho, porque creo que merece la pena.

¿Por qué merece la pena? Pues buena pregunta, porque así a primera vista no es por los materiales con que está rematado (casi todo plástico), ni por la suavidad del anillo de zoom (que en nuestro modelo es más bien escasa)... Quizás sea por el precio, porque viendo los modelos de Canon más o menos equivalentes a éste (17-55mm f/2.8 IS USM, por ejemplo) podrías ahorrarte según dónde lo compres hasta 500€.

Bueno, tras un par de años con él, no me arrepiento para nada de los resultados que ofrece en líneas generales. Es un objetivo bastante luminoso, y que permite realizar unos retratos y planos de vídeo realmente geniales ofreciendo una profundidad de campo realmente estrecha con esa apertura a f/2.8. Además ofrece mucha nitidez prácticamente en toda la imagen (esquinas incluidas, desde mi punto de vista y comparando algunos objetivos canon de gama parecida), y prácticamente nada de viñeteo.

Eso sí, preparaos para pegaros algún 'susto' con los temas del enfoque. En fotografía es bastante probable que tengáis que sacar bastantes fotos hasta que le cojáis el truco al enfoque a f/2.8, porque os pasarán seguramente cosas del tipo 'estoy enfocando los ojos de la modelo, pero al ver la imagen en grande me doy cuenta de que lo realmente enfocado de la misma es la punta de su nariz'; así de extremo es su enfoque. Por ello, a las personas que lo vayáis a utilizar en la DSLR como lente para vídeo, os recomiendo ENCARECIDAMENTE que os pilléis un viewfinder (en ebay los hay muy curiosos por menos de 40€, y aumentan hasta 3 veces el tamaño de la pantalla de la cámara); agradeceréis este aumento de la imagen a la hora de enfocar, así como lo bien que podréis ver la pantalla en días con mucho sol.

Por otro lado, el tema de ser una versión estabilizada ayuda bastante a los que tenemos un pulso 'como para robar panderetas'. El único pero que le puedo poner, así para que no parezca que la marca me paga algo, es que el enfoque automático es algo lento. Si a esto le sumamos que el rango focal es 17-50mm, podría decir sin temor a equivocarme mucho que no es un objetivo muy cómodo para 'fotoperiodistas'.

En definitiva, desde mi punto de vista la buena fama que tiene está justificada. Obviamente no tiene unos acabados de lujo, aunque sí que son bastante decentes. Su nitidez es realmente buena para no ser una lente serie L de Canon...


2 comentarios:

  1. yo encontré un buen artículo que lo analizaba bastante bien en esta otra página <a href="http://www.topfotografia.net/Fotografia/objetivos/tamron-sp-af-17-5028-xr-di-ii-vc/tamron-sp-af-17-5028-xr-di-ii-vc.html/ tamron 17 50</a>

    ResponderEliminar
  2. yo encontré un buen artículo que lo analizaba bastante bien en esta otra página tamron 17 50

    ResponderEliminar